AMLO propuso al gobierno de Campeche vacunar a maestros para regresar a clases presenciales

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se propuso al Gobierno de Campeche, el único estado del país que se encuentra en semáforo verde, iniciar la vacunación de cerca de 20 mil trabajadores de la educación para el fin de semana, de tal manera que reciban su segunda dosis a tiempo para reiniciar las clases presenciales a mediados de febrero.

“Necesitamos el regreso a la escuela; la educación presencial. Si en el caso de Campeche está en verde desde varias semanas y se vacuna a todos los trabajadores, ya podemos regresar aún siendo un solo estado de las 32 entidades federativas. Ya es un paso.”, aseguró.

Para ello, el mandatario adelantó que entablará comunicación con el Gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, y Dirigentes Sindicales para acordar el regreso a clases seguro. También pidió a los y las trabajadoras de la educación evitar caer en prácticas de influyentismo durante las jornadas de inmunización.

El día de hoy, 19 de enero, Pfizer hizo llegar un lote de 219 mil 375 dosis, con las cuales se continuará la inmunización al personal de salud de primera línea en hospitales COVID públicos y privados, así como al personal educativo de Campeche, si así se acordara.

“Estamos proponiendo al gobierno de Campeche de que con estas esas dosis se inicie la vacunación de maestros y de todo el personal de educación. Que podamos el fin de semana vacunar a cerca de 20 mil trabajadores.”, detalló.

Actualmente, Campeche es la única entidad de la República Mexicana que se ha mantenido en semáforo verde por más de tres meses; a mediados de julio del 2020 se reportó el punto máximo de contagios.

Hasta el día de ayer, 18 de enero, el estado registró un total de 7 mil 552 personas afectadas y 989 fallecidos por COVID-19, ambos datos reportados desde el inicio de la pandemia en el país.

Por su lado, Chiapas, aunque se muestra estable ante la enfermedad, pasó a semáforo amarillo tras registrar una ligera alza en la mortalidad durante las últimas cuatro semanas. Sin embargo, López Obrador aseguró que esta medida para el regreso a clases presenciales también se aplicaría a las entidades que pasaran del semáforo amarillo al verde.

Desde días antes, el presidente mexicano había expresado su interés por el regreso a las aulas en las entidades que se encontraran en semáforo epidemiólogico verde, tales como Chiapas y Campeche en ese momento.

“Hago un llamado a los maestros, a las autoridades estatales, el caso muy específico de Campeche y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde. Ya los maestros en Chiapas en muchas comunidades están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó; en el caso de Campeche no han querido, pero yo les hago un llamado respetuoso a que ya empecemos a abrir las escuelas y que si van preparándose, en el caso de Campeche, en el caso de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados”, aseguraba el mandatario durante la pasada conferencia matutina del 5 de enero del 2021.

Para el 11 de enero del mismo año, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, quien está próximo a ceder su puesto a Delfina Gómez Álvarez, informó que las entidades que decidieran regresar a las instalaciones, lo harían bajo el Protocolo de Regreso Seguro a Clases.

Este esquema contempla, en primer lugar, el establecimeinto de los Comités Participativos de Salud Escolar, que se integrarán por 3 filtros de corresponsabilidades: casa, escuela y salón de clases. Esta unión tripartita será el apoyo principal para salvaguardar el bienestar de la comunidad escolar.

Asimismo, se garantizará el acceso a agua y jabón para las y los alumnos, así como para el personal docente. También se procurará la instalación de señalizaciones y el constante mantenimiento sanitario del recinto.

Uno de sus lineamientos destacables es la implementación del sistema de detección temprana de casos positivos de COVID-19: en caso de identificarse a una persona con diagnóstico positivo, las escuelas suspenderán sus actividades para garantizar la seguridad de la comunidad.

De igual manera, se considerará al COVID-19 como un riesgo de trabajo para el personal docente, medida la cual fue celebrada por Delfina Gómez Álvarez durante la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) celebrada el pasado 14 de enero.

Información Infobae