Desde 1979 he sido vigilado por los gobiernos: AMLO

Al señalar que desde 1979 -cuando inició su trayectoria en la administración pública- ha sido vigilado por los gobiernos anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que a pesar de estar ahora en este cargo, “de todas maneras siempre hay golondrinas en el alambre”, pero subrayó que “el que nada debe nada teme”.

El mandatario explicó, en referencia a Hugo Rodríguez Nicolat, gerente de políticas públicas para México y Latinoamérica de la red social Twitter, que dicho directivo de esta empresa fue asesor del PAN en el Senado y funcionario de la administración de Felipe Calderón.

Tras ser cuestionado este miércoles en su conferencia de prensa sobre posibles casos de filtración de información por parte de personal de empresas de limpieza que trabajan en Palacio Nacional, dijo que se analizarán los contratos para verificar la información pero “el que nada debe nada teme, y siempre nos han espiado, por años”.

Un documento que, dijo, le “llena de orgullo”, data de 1979 en el que se expone un informe de sus actividades cuando era director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, y en el que se le menciona como comunista. Desde entonces, insistió, ha estado vigilado.

“Ahora se podrá pensar que ya no, porque estamos en la presidencia. De todas maneras siempre hay golondrinas en el alambre, pero cuando tiene uno su conciencia tranquila no hay problema”.

En el caso de las redes sociales, agregó, el director de Twitter en México, en referencia a Rodríguez Nicolat “era militante o simpatizante muy cercano al PAN”.

Al leer la trayectoria que el mismo directivo publica en internet, señaló que de septiembre de 2004 a 2005, fue asesor en del PAN en el Senado. Además, se encargó de organizar actividades y eventos que promovieran las políticas del partido internacionalmente, así como de preparar discursos para el partido ante instancias internacionales.

También fue director de logística en el equipo de transición del entonces presidente electo de México Felipe Calderón, y coordinó la recepción de más de 700 invitados a la toma de protesta del ex presidente. Fue director de relaciones interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración en parte de dicha administración y coordinó las relaciones del Instituto con otras instancias.

“Sin embargo, sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, agregó el presidente López Obrador. Su trayectoria la refirió, subrayó, “nada más porque sale el tema aquí”, luego de ser cuestionado en la conferencia matutina.

“No son sólo las instituciones o los organismos, o decir Twiiter o ‘feis’, sino ver quiénes manejan estas instituciones, quiénes son. Ustedes que son periodistas saben que es muy difícil que haya neutralidad, es muy difícil en el periodismo la objetividad. Por lo general en la política y periodismo hay polarización. No hay nada de qué avergonzarse, lo único es que sepamos quién es quién”, agregó el mandatario.

Procesos sindicales para después de elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya movilización de trabajadores de Pemex con el objetivo de paralizar la empresa del Estado en el marco de su próximo proceso interno en el que se renovará la dirigencia del Sindicato Petrolero, pero adelantó que se planteará que dicha renovación se realice hasta que concluyan las elecciones de junio en la que se elegirán 15 gubernaturas y diputados federales.

“Como habrá elecciones, no sólo las constitucionales, también de dirigentes sindicales, porque se tiene que democratizar la vida sindical, es una convicción que tenemos y un acuerdo que tenemos que está en el Tratado de Libre Comercio, lo que vamos a procurar es que estos proceso se lleven a cabo después de los procesos constitucionales para que no se revuelvan las cosas”, indicó.

Recalcó que los procesos deben ser libres, sin manipulación, y con voto libre y secreto.

Información La Jornada