Estados tienen adeudos por 70 mil mdp por ISR; falso que se haya reducido presupuesto: Herrera

En conferencia de prensa, la mañana de este jueves, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), exhibió a los gobernadores de la oposición que integran la Alianza Federalista y, desmintió que haya recortes a los presupuestos estatales, e datos duros, negó que se haya reducido el presupuesto a los estados.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, apuntó que hasta el momento se han dado 638,000 millones de pesos a las entidades federativas, esto es 2.9% más que en 2019.

En ese sentido, López Obrador reiteró que los gobernadores inconformes con el presupuesto no tienen motivo de queja, pues aseguró que su administración no les debe nada, y adelantó que se va a informar próximamente que cantidades se han entregado a cada estado. Además aseguró que los sí tienen adeudos son los estados, tan solo de ISR, se deben 70 mil millones de pesos, entre otros adeudos.

Subrayó que sí está dispuesto a un diálogo con los gobernadores de la Alianza Federalista “siempre y cuando no haya politiquería; no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”. Y reiteró que “no se les debe nada”.

Reprochó que estos gobernantes piden un trato desigual y que, para que se les entregue todavía más recursos, tendrían que quitarle a otros estados, algo que no ocurrirá.

Herrera expuso que no depende de su dependencia aumentar las participaciones federales, sino que este procedimiento requiere una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

“La estructura, el corazón del pacto fiscal no es producto de esta administración sino de una reforma de hace 13 años”, dijo Herrera.

El reclamo de los 10 gobernadores, todos de oposición, se ha extendido desde finales del año pasado, cuando, antes de aliarse, reclamaron por los fondos de salud a partir de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Continuó con las partidas para amortiguar la crisis derivada de la pandemia de covid-19 y se radicalizó la semana pasada, luego de un análisis a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, así como de la eliminación de los fideicomisos.

Con información de Revolución 3.0