Martes 17 de Febrero: Campaña contra las drogas, gira de trabajo en Oaxaca, y avances sobre Coronavirus.

Asistieron el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, el Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Doctor Alejandro Antonio Calderón Alipi, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, donde los temas relevantes fueron los siguientes:
En su mensaje inicial, tras anunciar que encabezará una gira de trabajo por el estado de Oaxaca y sus pueblos indígenas para conmemorar el natalicio del Expresidente Benito Juárez de la misma manera en que el día de mañana desde la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) se conmemorará un aniversario más de la Expropiación Petrolera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, además de informarse sobre los avances que se tienen en el plan de salud para que exista gratuidad de medicamentos, atención médica de calidad y que no falten médicos, esto en el marco de la presencia del Covid-19 a México, se presentará la siguiente fase de la campaña contra las adicciones.

Al hacer uso de la palabra, tras hacer un llamado al sector público, social y privado a mantener la serenidad y el orden sin difundir noticias falsas, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, presentó su tradicional informe semanal de “El Pulso de la Salud” sumado al informe con respecto a la situación que se tiene del Coronavirus (COVID-19) en México:
Gracias a la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los trabajos realizados en Wuhan, China, se ha logrado poder identificar las fases de progresión y cómo funciona el Coronavirus (COVID-19).
Existen regiones del mundo como la Unión Europea que no cuentan con fronteras físicas, por lo cual no es viable cerrar las fronteras en otros países impidiendo la movilidad de las personas a fin de evitar una paralización de la sociedad.
De acuerdo a los principios rectores del Reglamento Sanitario Internacional establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las medidas deben tomarse de acuerdo a la magnitud del riesgo de la emergencia.
México continúa en el escenario 1 de importación de casos, sin embargo en los próximos días se espera llegar al escenario 2 de transmisión comunitaria y/o el escenario 3 de transmisión diseminada o epidémica.
Algunas reacciones de medios y autoridades el día de ayer parecieran no tener interés alguno de sumarse a la causa de mantener el orden por cuestiones políticas, por lo cual se hizo un llamado a la población a enfocarse en la información verídica y técnica de las autoridades del sector salud.
Se tienen 167 mil 506 personas infectadas con Coronavirus (COVID-19) en todo el mundo y se tiene un registro de 6 mil 606 personas que han fallecido en todo el mundo a causa de la enfermedad.
En México se cuentan con 82 casos confirmados, luego de descartarse 579 casos sospechosos, sin embargo aún prevalecen 171 casos que son estudiados y evaluados.

De los 82 casos confirmados, 10% son sintomáticos y 90% son asintomáticos, sin embargo todos han sido puestos en aislamiento.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que las medidas de prevención a aplicarse en México, son las mismas que se están aplicando ya en todo el mundo.
Se anticipa destinar una cifra de 3 mil 500 millones de pesos para la compra de diversos insumos contra el Coronavirus (COVID-19).
La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) ha jugado un papel muy importante debido a que puso su disposición de actuar en un escenario de neutralidad política

En su intervención, el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó más detalles de la nueva etapa de la campaña de prevención contra el consumo de drogas y adicciones:
El slogan de la nueva campaña es “En el mundo de las drogas no hay final feliz”, a fin de combatir tanto la oferta como la demanda hablando desde la realidad.
El consumo de sustancias, como las metanfetaminas y el cristal, causa afectaciones al intelecto de las personas, lo cual se hará énfasis especial en este punto mediante la generación de consciencia.
Esto se da luego de que la guerra contra las drogas en entidades como Michoacán no tuvo resultados favorables, pues, por el contrario, generó un incremento en el consumo.
A través de una presentación en video y gráficos, se mostraron una serie de testimonios y spots que comenzarán a distribuirse a través de la televisión, la radio y la prensa.