México no quiere dar motivos a EU para represalias: AMLO

El Presidente explicó que por incumplimiento de tratado podrían dejar dejar de enviar agua del Río Colorado

México no desea dar motivos a Estados Unidos para la toma de represalias por incumplir con tratado del agua, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de esas represalias podría ser que el país vecino deje de enviar agua del Río Colorado como se establece en el tratado.

“No descartamos que se cumpla con el compromiso, es importante, no queremos dar motivo para represalias, sobre todo porque hay elecciones en Estados Unidos. No queremos que esto sea un tema de campaña. Hemos logrado que ya México no esté en el debate político electoral de Estados Unidos, han sido muy respetuosos los candidatos de opiniones sobre México, nada que ver con la pasada”, dijo.

Grupo Healy preguntó al Presidente si derivado de los problemas con el envío de agua de Chihuahua a Texas, si hay temor de que Estados Unidos deje de enviar agua del Río Colorado.

Roberto Velazco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que en efecto es una amenaza a la que Estados Unidos ha recurrido cuando se ha incumplido el tratado.

“En efecto es una amenaza que en otros ocasiones ha expresado el gobierno de Estados Unidos como una amenaza”, dijo.

Velazco Álvarez enfatizó que el gobierno de López Obrador no quiere llegar a eso y por ello se encuentra negociando.

“Es un tratado que nos tardamos 15 años en negociar para qué querríamos eso, si el tratado es equitativo”, dijo sobre si podría renegociarse el acuerdo

Información de El Imparcial